En cuanto a mi pseudónimo (II)

miércoles, 12 de mayo de 2010
Hoy hemos decidido en una pacífica charla, que cada componente de este blog debería de hablar sobre el significado de su pseudónimo. El mío, Richard Alpert, aunque más conocido por ser uno de los personajes secundarios de la serie Lost, tiene a parte, otras implicaciones en la vida REAL. Empecemos sin embargo, por el más conocido.




      Richard Alpert (nombrado en una ocasión como Ricardus o Ricardo) es uno de los personajes que habitan la isla de la famosa serie. Es uno de los líderes de los Otros, siendo el segundo al mando del grupo y cuyo cargo es el de servir de consejero del líder y sustituir a éste cuando se encuentra ausente. Junto al resto del grupo, se enfrentó al Ejército de los Estados Unidos (cuando intentaron realizar pruebas atómicas en la isla) y a la Iniciativa Dharma cuando llegaron a la isla. Gracias al noveno capítulo de la sexta temporada (6x09 Ab Aeterno), sabemos que Richard Alpert vive desde antes de 1867. Desde esta fecha, Alpert parece haberse estancado permanentemente en una edad de unos 30 ó 40 años, variando su estilo de vestir y peinados dependiendo las circunstancias temporales o el lugar donde se encuentra (dentro o fuera de la isla). Una de las referencias más directas que encontramos en la serie, la realiza Benjamin Linus, al decir que Richard Alpert es como "una especia de consejero que lleva haciendo eso desde hace mucho, mucho tiempo" (5x15 Follow the leader). Sin duda uno de los personajes más emblemáticos, carismáticos y misteriosos de la serie. Esperemos que en próximos capítulos nos den más información sobre él. Os dejo un bonito vídeo homenaje a este gran personaje, acompañado de una de mis canciones favoritas de uno de mis grupos favoritos:



Sin embargo, lo realmente interesante de este nombre, no es el personaje de esta excelente serie. Resulta que Richard Alpert, es un personaje real, existente no únicamente en una serie de ficción. Y resulta que es un tipo interesante.
    
        El Dr. Richard Alpert (Sí, sí, el Doctor) es un maestro espiritual contemporáneo, famoso por ser el autor  del bestseller Remember Be Here Now. Por lo que también es famoso, es por su asociación con Timothy Leary (nombrado en posts anteriores) en la Universidad de Harvard durante los primeros años de la década de 1960. Ambos fueron despedidos por realizar experimentos sobre los efectos del LSD en personas, concretamente con estudiantes de la propia universidad. Juntos, escribieron The Psychedelic Experience: A Manual Based on the Tibetan Book of the Dead,una especie de manual al uso, sobre como sobrellevar correctamente una sesión bajo los efectos de drogas psicodélicas.
       Tras dejar la prestigiosa Universidad y continuar de forma privada con sus experimentos (resaltar el hecho de que el propio Marshall McLuhan estuvo interesado en dichos experimentos), Alpert comenzó a realizar viajes a la India, donde conoció al guía espiritual americano Bhagavan Das, que tras un período de entrenamiento espiritual, dejó que su Gurú, Maharaj-ji, enseñara al que después pasaría también a ser su aprendiz. Fue Maharaj-ji, el que dio a Alpert el sobrenombre por el que es más conocido, Ram Dass, que significa "Sirviente de Dios". Durante esta época escribió su obra más famosa, Remember Be Here Now, un escrito donde Alpert sostiene que todo individuo es una manifestación de Dios y que todo momento goza de una infinita importancia.
        Actualmente, debido a sus problemas de salud, mantiene su residencia fija en los Estados Unidos, donde ha fundado varias organizaciones dedicadas al budismo y otras religiones orientales basadas en el crecimiento espiritual individual. En 2002 se estrenó una película biográfica sobre su vida, desde su estancia en la Universidad de Harvard hasta su aprendizaje como guía espiritual. Este filme fue dirigido por Micky Lemle. Concluyendo, esperemos dar a conocer a un (desafortunadamente) gran desconocido (al igual que su gran compañero Leary) que sin lugar a dudas, ha influido notablemente en las generaciones pertenecientes a una época tan creativa e inconformista como la surgida durante la década de los 60.





-Ricardus Alpert-










3 comentarios:

Raimunda dijo...

a ver si nos cuentan de una vez donde está Richard!!

Hoy nuevo capítulo de Lost, chicos!!!

Saludos!

Raimunda dijo...

y por cierto Ricardus, una entrada muy currada, si señor!

Madeleine Elster dijo...

Los guionistas de Lost no dejan de sorprenderme, hasta los nombres...apellidos...todo!
Buen pseudónimo, sí señor

Publicar un comentario

Cabeceras de Aficcionad@s


Created with flickr slideshow.