¿Sabias que...

lunes, 31 de mayo de 2010
Matrix es considerado un punto y aparte en la historia del cine? Esto es debido a que se considera el primer experimento con éxito de lo conocido como narración transmediática.

 Si el gran Henry Jenkins lo dice en su libro Convergence Culture: La cultura de la convergencia en los medios de comunicación, algo de razón tendrá. Para muchos de nosotros Matrix puede ser una película más, o una gran obra de arte con grandes paralelismos religiosos o espirituales. Pero si empezamos a analizar más a fondo, nos daremos cuenta de que Matrix no sólo le abrió los ojos a Neo, el protagonista de esta extraña historia, sino que nos puede dar una nueva visión sobre las formas de narración que se están desarrollando hoy en día en el mundo del cine.


Se trata de la narración transmediática, un nuevo modelo de contar las historias que rompe con el tradicional modelo holliwodiense y lineal. Esto puede haber hecho que las críticas sobre Matrix realizadas por los grandes críticos de la industria del cine la hayan dejado en un lugar al margen de las grandes obras. La narración transmediática se nutre de la convergencia mediática, es decir, de la utilización de múltiples plataformas (no sólo el cine) para contar una gran historia, donde todas ellas harán una aportación a la totalidad. Y, depende, de la misma forma, del consumo de estos por parte de sus fans.

Pasando al caso de Matrix, si vemos la trilogía entenderemos una historia, centrada en el descubrimiento de Neo como el “elegido” para salvar a la raza humana en la batalla interminable contra las máquinas. Entenderemos el contexto, sí, pero faltarán muchas piezas que los hermanos Wachowski habrán diseñado para que no podamos entender sin explorar otra de sus plataformas. Desde los videojuegos relacionados con Matrix, Enter de Matrix y The Matrix Online, una serie de cómics creados por los más prestigiosos artistas como Peter Bagge, Neil Gaiman o Dave Gibbons hasta los cortometrajes animados que circulan por Internet y en el DVD Animatrix (2003). Todo ello nos ayudará a entender como ciertos personajes de las películas aparecen y tienen determinado papel, el sentido de algunas conversaciones que rayan la lógica dentro del mundo de Matrix e incluso el origen de todo el universo Matrix.

Y, ahora os dejamos con una pregunta que os habrá venido a la cabeza: Pero…¿Qué es Matrix?
“Son ataques suicidas por fuerzas especiales de élite, impresionantes helicópteros, artes marciales a raudales, una historia casta pero apasionada de amor predestinado, monstruos de ojos saltones de primera categoría, ropa fetichista, cautiverio y tortura y osado rescate, submarinos realmente extraordinarios… Hay exégesis cristiana, un mito del Redentor, una muerte y un renacimiento, un héroe en proceso de autodescubrimiento, La Odisea, Jean Baudrillard, ingredientes ontlógicos de ciencia ficción de la escuela de Philip K. Dick, Nabucodonosor, Buda, taoísmo, misticismo de las artes marciales, profecía oracular, telequinesis que dobla cucharas, magia de Houdini, Joseph Campbell y metafísica matemática gödeliana” (Bruce Sterling).

Pues además, se trata de un RELATO TRANSMEDIÁTICO!!!

-Caligari-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cabeceras de Aficcionad@s


Created with flickr slideshow.