The ghost writter

jueves, 29 de abril de 2010

TÍTULO ORIGINAL: The Ghost Writter
AÑO: 2010
DURACIÓN: 128 min
PAÍS: Francia/ Alemania/Reino Unido
DIRECTOR: Roman Polanski
GUIÓN: Robert Harris, Roman Polanski (Novela: Robert Harris)
MÚSICA: Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA: Pawel Edelman
REPARTO: Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Olivia Williams, Kim Cattral, Tom Wilkinson, Timothy Hutton, James Belushi, Eli Wallach, Robert Pugh
GÉNERO: Thriller/ Intriga/ Política



Una vez más Polanski, a sus 77 años, apunta maneras para convertirse en sucesor del mismísimo Alfred Hitchkock. Con su última película, The ghost writer, consigue que el espectador entre en el espacio más privado de lo público, y que empatice con alguien tan anónimo que ni si quiera tiene nombre. El título original haría referencia a lo que aquí llamamos un negro, como autor que publica su texto con el nombre de una figura mucho más popular que la suya. La traducción literal del título es 'El escritor fantasma'; este título en nuestro país solo podría servir para una película de terror de adolescentes; y en sentido figurado, llamándose 'El negro', se identificaría con algún film de discriminación racial o derechos del hombre. La traducción oficial, El escritor, acierta y no es tan descabellada como las anteriores, pero no recoge todo el sentido del título original, ya que con el transcurso de la narración el personaje se vuelve poco a poco más fantasmagórico.

La trama gira en torno a un exitoso escritor (Ewan McGregor) que es contratado para terminar las memorias del ex primer ministro Adam Lang (Pierce Brosnan), después que la persona que llevaba el proyecto muriera en un accidente. Al estilo hitckcockiano, Polanski nos pone en la piel de alguien corriente que se ve involucrado en una historia que lo supera, con el libro como macguffin por el medio y en el escenario de una isla gris desasosegante, consigue que el público no se sienta en ningún momento defraudado por las trampas de un thriller común.

La película es además un espejo de las relaciones politcas actuales, más concretamente, hay un paralelismo entre los personajes y la reciente actuación de políticos respecto a la guerra de Irak. No queremos desvelaros más, simplemente animaros a ver la peli que es de las mejores que hemos visto este año en cartelera.



Madeleine Elster y Mia Wallace

4 comentarios:

Raimunda dijo...

La verdad es que estaba interesada en ver esta peli, aunque no tenía muy claro de que iba, pero ahora me habeis animado!!!

¿Hay algún personaje femenino interesante en el film?

Saludos aficcionad@s!

Mia Wallace dijo...

Pues si, y son personajes bastante significativos. Olivia William, que es la mujer del ex primer ministro (Ruth Lang). Y Kim Cattrall, Samantha de "Sexo en Nueva York", un poco más vieja de como la recordaba, su papel es el de la secretaria del ex primer ministro. Pero vamos que tienes que verla, más vale que no sepas nada más!

:)

Mia Wallace dijo...

acabo de descubrir que Kim Cattrall sale en la peli "Soñando, soñando triunfé patinando"!

XD

Raimunda dijo...

jajaja madre mia! el mundo es un pañuelo!

Publicar un comentario

Cabeceras de Aficcionad@s


Created with flickr slideshow.