Cine Experimental

miércoles, 19 de mayo de 2010
Nuestra clase semanal cine siempre nos sorprende; ayer aprendimos algo sobre cine experimental. Y quiero hacer incapié en "algo", porque si en algo se caracteriza este tipo de cine es en la variedad de géneros, registros y técnicas. De lo que estamos seguros, es de que os sorprenderá.
Para introducir el tema, nada mejor que esta cita del poeta William Blake: "Si las puertas de la percepción se abrieran, todo aparecería al ser humano tal y como es: infinito". Quizá a algún freak de la música de los 60-70 le suene esta frase, ya que el grupo 'The Doors' toma su nombre de ella; también hace referencia a un ensayo de Aldous Huxley.
El cine experimental suele tratar los fenómenos que afectan a los procesos ópticos. Se intenta representar el revelado, la coloración, la relación positivo/negativo, incluso se interviene directamente en la película (rayándola, pegando elementos sobre el film o pintándo el rollo).


La primera muestra que os traemos es T,O,U,C,H,I,N,G, de Paul Sharits. Quizá sea demasiado 'heavy'. para comenzar. Nosotros la vimos entera, en un aula oscura con una gran pantalla y buen sonido, y estuvimos a punto de escapar. Logró impactarnos, verlo es una experiencia poderosa y perturbadora que, a unos llevará al trance y otros detestarán:

Para relajaros después de este bombardeo os ofrecemos Anémic Cinema, de Marcel Duchamp. En esta obra se suceden una serie de espirales girando, lo que da lugar a unos curiosos efectos espaciales. Entre las espirales se pueden leer frases en francés con doble sentido, el mismo juego que se usa en todo el corto. El propio título es una imagen reflejada: anémic,  como el reflejo de cinéma,. Dadaísta, ¿no?:

Artistas más contemporaneos han hecho un cine que toca tanto la vanguardia como el documental. Tengamos en cuenta que se trata de un arte pobre, de producción independiente y con pocos recursos. Por ello es también interesante el reciente concepto de 'reciclaje' en el cine, tanto de películas de metraje encontrado (en la basura o en un rastro, por ejemplo) como de fragmentos de otras películas montados para crear una nueva narración.  
En este último caso, queremos hablaros del interesante corto (este sí que merece la pena) Home Stories, del alemán Matthias Müller. Se trata de un collage en el que se recogen momentos de clímax de diferentes películas producidas en Hollywood durante los años 50. Es una obra poética, demasiado intensa por narrar únicamente con elementos de suspense, escenas de violencia, tensión y erotismo. Müller fragmenta los procedimientos cinematográficos con una sorprendente habilidad. Personalmente, me encantó.
Es una lástima que no hayamos encontrado el video completo en la red, pero en este link podeis ver un fragmento y haceros una idea. Si os gusta, podéis acudir a la filmoteca, donde disponen de ésta y otras muchas obras de este tipo.

Y si alguien tiene ganas de escarbar online, le recomendamos UbuWeb. Esta página es una respuesta a la distribución marginal de material crucial de arte arte vanguardista. Tiene una amplia base de datos de poesia concreta y sonora, archivos de videoarte, cine underground, experimental, y Arte sonoro. Ya sabéis, si estais cansados de arte (cine) convencional, no dejéis de visitarla.


¿Qué pensais de aquellos que pretenden crear experimentando con el cine? ¿Hablamos de arte? ¿Alguien se anima a rodar la esencia del séptimo arte?
Quizá lo que os planteamos no sea tan extraño y el propio Hitchcock, cuando rodó "The rope" en un único plano secuencia, también hacía cine experimental.
Un saludo aficcionados!


4 comentarios:

un perro andaluz dijo...

jejeje... muy buena la entrada y muy bien definido el cine experimental¡¡¡¡ un saludillo.

cheesy girl dijo...

destroy, destroy, destroy, destroy, is going, is going, is going, destroy, destroy, recording, camera, destroy, destroy...

Theresia Kalogeropoulos dijo...

jo acabí marejada i escoltava destroy, disco, pistoula i ska...en fi, el mal de cap no se'n va anar en tota la nit...

un perro andaluz dijo...

jejeje !!!yo toi contigo¡¡¡ al final no podía ni mirar¡ que paranolla mental¡

Publicar un comentario

Cabeceras de Aficcionad@s


Created with flickr slideshow.