Homenaje a mi seudónimo (Parte II)

jueves, 3 de junio de 2010


Os recomiendo leer la entrada escuchando la magistral interpretación de Estrella Morente en la banda sonora de Volver, de Pedro Almodóvar, reinterpretada por Penélope Cruz en su papel de Raimunda.

En este filme, tres generaciones de mujeres sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición y a la muerte, a base de mentiras, bondad y una vitalidad sin límites.


Raimunda, protagonista indiscutible de la película, tendrá que mirar a su interior y sacar toda su fuerza para superar sus asuntos pasados, que volverán al presente a través de su hija, y le harán enfrentarse a una verdad que siempre fue ocultada.








FICHA TÉCNICA
Dirección  y guión: Pedro Almodóvar
País: España
Año: 2006
Duración: 110 minutos
Género: Comedia dramática
Producción: Esther García
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: José Luis Alcaine
Montaje: José Salcedo
Reparto: Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Chus Lampreave, Yohana Cobo, Yolanda Ramos, Pilar Castro, Antonio de la Torre.





TRÁILER



SINOPSIS (en palabras del director)
"Raimunda, casada con un obrero en paro y una hija adolescente (Yohana Cobo), vive en un barrio de las afueras de Madrid. Cerca de ella, su hermana Sole, Lola Dueñas, que se gana la vida con una peluquería ilegal. La madre de ambas, interpretada por Carmen Maura, muere en un incendio junto a su marido. Sin embargo, se aparece a su hermana Paula (Chus Lampreave) y a su hija Sole, puesto que dejó asuntos pendientes de resolver con Raimunda y su vecina del pueblo, Agustina (Blanca Portillo)".

"Volver es una comedia surrealista, en la que vivos y muertos conviven sin estridencias, provocando situaciones hilarantes o de una emoción intensa y genuina. Es una película sobre la cultura de la muerte en mi Mancha natal. Mis paisanos la viven con una naturalidad admirable. El modo en que los muertes continúan presentes en sus vidas, la riqueza y la humanidad de sus ritos hacen que sus muertos no mueran nunca, para bien y para mal. La película destruye los tópicos de la España negra y propone una España tan real como opuesta. Una España blanca espontánea, divertida, intrépida, solidaria y justa".

Volver es una de mis películas favoritas, y por eso elegí el nombre de su protagonista para mi seudónimo. Vi el estreno en el cine con mi hermana, y desde ahí, ambas hemos vuelto a verla en numerosas ocasiones, aunque fueran sólo pequeños fragmentos, para revivir alguno de sus magistrales momentos.

Me encanta sobre todo el trabajo de todas las actrices protagonistas del filme, que en un despliegue espectacular de talento, hacen que la historia sea creíble, tocable, que te llegue a lo más hondo. Por ello, en el Festival de Cannes, fueron todas ellas merecedoras del premio conjunto a la Mejor Interpretación Femenina, además de los numerosos premios y candidaturas que el director y las actrices recibieron en otras galas.


Cada vez que la veo, disfruto cada segundo. Desde el principio, me fascinó el comienzo de la cinta, cuando las mujeres del pueblo acuden al cementerio a limpiar las lápidas de sus muertos, y en la banda sonora la zarzuela La Rosa del Azafrán, que según dice Pedro Almodóvar, era una canción que su madre siempre tarareaba. Las secuencias del velatorio de la tía Paula, en la imagen de la derecha, con todos los abanicos de las vecinas del pueblo revoloteando como cuervos, o la aparición fantasmal de la abuela, son escenas que siempre guardaré en mi retina, pues consiguieron realmente mover algo dentro de mí.


El magistral guión de Volver, hace que pases de la risa al llanto en un segundo, y eso me apasiona en una película. En palabras del crítico Miguel Laviña Guallart, Almodóvar "conjuga la comedia con el costumbrismo y aires de realismo social, el melodrama y la intriga, con unos toques fantásticos de humor negro. Demuestra de nuevo su maestría para entrelazar de manera única los distintos géneros". La magnífica fotografía, y el gran trabajo del reparto, hacen de Volver un filme redondo que desde aquí os recomiendo vehementemente.


No obstante, reconozco que la película tiene sus fisuras: las escenas de la ocultación del cadáver del marido de Raimunda, y su posterior enterramiento, es un ejemplo de ello; ese intento de homenajear a maestros como Alfred Hitchock, que bordaban ese tipo de secuencias, le salió regular tirando a mal al director.

En mi humilde opinión de aficionada espectadora, y a pesar de todos los reconocimientos que le han sido otorgados, creo que a Penélope Cruz le falta algo muy importante. Para convertirse enteramente en Raimunda le falta quizá ser más madre. En la película, la actriz crea con gran perfección los rasgos característicos del personaje: es una mujer fuerte, en ocasiones vulnerable, que ha pasado muchos problemas en su vida, lo que no impide que continúe adelante con todo su empeño. Sin embargo, el culmen de Raimunda hubiese sido que nos creyéramos que es una madre real, como nos creemos a Carmen Maura en el monólogo final que tiene con su hija.

Del film, Juan José Millás, gran amigo del director manchego, dice que "el hiperrealismo de las primeras escenas te coloca en una situación de enorme tensión emocional", algo que yo corroboro. "Volver es un juego de manos narrativo permanente, un artefacto prodigioso. Y nunca sabes dónde está el truco. No hay en este guión frontera que Pedro no se haya atrevido a traspasar. Se mueve en la línea que separa la vida de la muerte como un funambulista en un alambre. Mezcla materiales narrativos de procedencias aparentemente incompatibles con una naturalidad pasmosa. Y cuántos más materiales añade, mayor es la lógica interna del relato".

Yo no puedo decir más. Únicamente, os invito a disfrutar de esta gran película, si no lo habéis hecho ya. Espero que os fascine, igual que hizo conmigo.














-Raimunda-

2 comentarios:

Raimunda dijo...

Siento si os he aburrido un poco con la entrada, que me ha salido bíblica! supongo que será amor de fan!

besicos!

admirador aficcionad@s dijo...

Aunque para mi gusto el personaje de Raimunda carraspea un poco al principio, conforme la peli abanza se nota que Penélope se siente más códoda con su papel, realizando un papelón finalmente. De bíblica nada, enhorabuena por la entrada y por todo el blog.

Publicar un comentario

Cabeceras de Aficcionad@s


Created with flickr slideshow.