Maya Deren, la vanguardista americana

martes, 1 de junio de 2010
Maya Deren, nacida en Kiev en 1917 como Eleanora Derenkowski, fue una artista de vanguardia americana que cultivó sobre todo las llamadas Home movies. Fue influenciada sobre todo por tres personas, Catherine Dunham (bailarina, coreógrafa y antropóloga), Galka Scheyen (marchante de arte y profesora) y Alexander Hammid (su primer marido, que la introdujo en la técnica de la fotografia y la cinematografía).






La piezas de Deren, autodefinidas como "películas de cámara", se caracterizan por su bajo presupuesto (se basan en la solidaridad de amigos y conocidos) y pocos recursos. Consiguió llevar sus creaciones a los circuitos alternativos de Nueva York, dominando la escena entre 1943 y 1947. También proyectó en las universidades, asistiendo a las exhibiciones e introducioendo y comentando el filme.

Sus películas se caracterízan por reminiscencias oníricas y rituales. La autora las concibe como viajes iniciátivos a un estado de trance. En todas sus piezas encontramos elementos como la danza, símbología femenina, especial atención al cuerpo, ...

El trabajo de Deren contribuyó sobre todo a que el cine experimental fuera considerado arte y entrara en los circuitos artisticos (galerismo). Consiguió apoyos privados y públicos a su trabajo, ya prepararía el camino a otras vanguardias como el New American Cinema, que aunque no contara con el apoyo institucional, respondió con fuerza al cine oficial en la década siguiente. Aunque esto es tema para otro post.

Hasta pronto aficcionad@s!

Mark Renton

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cabeceras de Aficcionad@s


Created with flickr slideshow.