En homenaje a mi seudónimo...

martes, 4 de mayo de 2010
Titulo original: Un chieu andalou
Año: 1929
Duración: 17 min.
País: Francia
Director: Salvador Dalí, Luis Buñuel
Guión: Salvador Dalí, Luis Buñuel
Música: Richard Wagner
Fotografía: Albert Duverger (B&W)
Reparto: Pierre Batcheff, Simone Mareuil, Salvador Dalí
Productora: Luis Buñuel
Género: Surrealismo, cine de vanguardia

Un perro andaluz es el 1º cortometraje, rodado en 1929, por  Luis Buñuel en colaboración con Salvador Dalí. Esta obra ha sido siempre muy controvertida y polémica. Hoy en día, se ha convertido en un obra maestra símbolo del surrealismo. Pero, en su tiempo fue un film muy criticado, incuso censurado por ser extremadamente violento, perverso y sádico.

El cortometraje fue proyectado en París cuando el grupo surrealista estaba ya formado. Dali y Buñuel estaban influenciados por sus postulados y obras pero no formaban parte de él. Los surrealistas perseguían provocar a la audiencia y esto lo hacían dentro de las artes plásticas de la época. En un principio, el grupo acudió a la proyección con la intención de criticar y reventarla , pero al ver este film tan provocativo se quedaron impresionados y quisieron hacer del cortometraje un símbolo de su movimiento. El argumento del cortometraje no se puede explicar de una forma lógica  y secuencial, ya que lo que intentaban en todo momento los autores era destrozar el modo de representación institucional (MRI)

La obra empieza con la famosa escena  del barbero que secciona el ojo de una mujer. Ésta imagen siniestra que consigue sacudir al espectador, se une a la imagen de una luna, que al igual que el ojo, esta siendo 'seccionada' por una nube cortante. Buñuel y Dalí utilizan continuamente este tipo de metáforas denominadas "metáforas visionarias". En ellas se hace una asociación violenta y de forma arbitraria entre plano y plano. Con ello, se pretende provocar la visión del espectador y además conseguir así una escisión de su propia mirada.

El cortometraje maneja en todo momento una lógica onírica e irracional (propia del sueño) para conectar las imágenes entre si. El guión se construyó en base al psicoanálisis de Sigmund Freud y a su de de "asociación libre". Mediante estos tratamientos se le da vida a una 'historia' que tiene un solo elemento conductor racional (entendible): una pareja de enamorados. No obstante, las interpretaciones de las imagenes son totalmente libres y la obra provoca un extraño sentimiento de confusión. Cuando acaba la proyección uno no sabe muy bien si ha entendido algo o si por el contrario, no ha entendido nada. Y es justo aquí, donde quizás se encuentra la clave de la intención del film y es que: ¿acaso había algo preestablecido que entender?

Aquí os dejo una parte del corto donde podeís ver la imagen del barbero...(no apto para personas muy sensibles)










7 comentarios:

Café sólo o con ella dijo...

efectivamente, el corto me ha dejado perpleja.
Habeis definido muy bien la sensación que deja esta obra en el espectador, no sabes si no has entendido nada o si es que no había nada que entender.
De cualquier modo, como pseudomoderna que me considero me ha gustado mucho.
Os seguiré.
Saludos

un perro andaluz dijo...

La verdad es que tenemos un profesor de cine (Vicent Sanchez Biosca) que es buenísimo y es grácias a él que puedo entender y saber acerca de esta y otras pelis...

Tempi dijo...

Pues menos mal que alguien sabe explicar estas cosas porque yo me he quedado así: 0_o Ni plim! XD Aunque la música me ha gustado. ;)

Carmen Sevilla dijo...

Este filme está hecho para los tontos del cine. Para los que hablan de películas que no existen.


PD: Si te gustan los Pixies, esta canción habla de este filme. Yo me quedo con la copla y que me quiten lo bailao.

http://www.youtube.com/watch?v=7q5WjYjzrEQ

un perro andaluz dijo...

En contextación a Carmen Sevilla:
Que no entiendas el corto (porque no te llegue)o que no te guste (porque no sea el tipico cine Hollywootiense)no te da ningún derecho a criticar a los demás. Creo que hay otras maneras de expresar la opinión y en ese sentido, creo que podrías haber seguido el ejemplo de Tempe que para decir que no lo entiende no le falta el respeto a nadie...

Pelicano dijo...

El mejor indicativo de la madurez de un blog es cuando la gente empieza a cagarse en las madres de otros en los comentarios de las entradas. Menos maneras y más insultos por favor

Aficcionadas dijo...

Desde la administración del blog Aficcionados rogamos que se mantenga un ambiente cordial y respetuoso;
pau en casa y guerra en el cinema!
Un saludo, hijos de puta

Publicar un comentario

Cabeceras de Aficcionad@s


Created with flickr slideshow.