KILL THE DIRECTOR ... radio para 'aficcionados'

viernes, 4 de junio de 2010
Hola aficcionados¡ Os dejo la dirección para descargar el enlace de Kill the director el programa que grabamos para la práctica de radio. Trata sobre cine (!como no¡) y entre otras cosas, hablamos de los estrenos para el año que viene de Hollywood. Además, se hace una muy buena crítica de la película de Amadeus.

También, hay un concurso donde premiamos la mejor crítica de cine para ello conectamos por teléfono con varios oyentes que son compañeros de clase, escucharlo haber si los reconocéis... yo creo que sí. Bueno, os adelanto algo: uno de los tres concursantes es 'Elena la castora' y la verdad es que lo hace muy bien yo le hubiera dado el premio, pero gana otro...
Espero que os guste¡

Un perro andaluz

Alfred Hitchock Presents

Hitchock ya era un reputado director cuando en 1955 comenzó a presentar y a ejercer, en alguna ocasión, de director de la serie "Alfred Hitchock Prensets". Esta serie es una antología de historias de misterio y suspense para la CBS (según parece, sobre una idea de Lew Wasserman, presidente de MCA). Consta de unos 39 capítulos por temporada.
Al inicio de cada episodio aparece la silueta del "Maestro del suspense" superponiéndose sobre su famoso contorno al compás de la Marcha Fúnebre para una Marioneta de Gounod. A continuación, el director presenta con un monólogo siempre irónico que versa sobre algún tema que espinoso siempre relacionado con lo siniestro, tratado con una naturalidad impropia con la finalidad de provocar al espectador.
Cada historia presenta a personajes como gente ordinaria que se ve envuelta en historias rocambolescas y extrañas.

Para la libertad, Miguel Hernández

Este docu-vídeo es obra de Alba Falcó Gabarda, amiga de Aficcionad@s, y también estudiante de Comunicación Audiovisual como nosotros.

Se trata de un homenaje a Miguel Hernández, uno de los grandes poetas españoles de los últimos tiempos, que por desgracia vivió la represión franquista en primera persona. Con banda sonora de Joan Manuel Serrat, el trabajo pretende ser una alegoría de la libertad, encarnada en el poeta, frente a la prisión de la represión, enmarcada en los medios de comunicación.


Rebeca...¿de qué? Homenaje a mi pseudónimo

jueves, 3 de junio de 2010
TÍTULO ORIGINAL: Rebecca
AÑO: 1940
DURACIÓN: 130 min
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Alfred Hitchcock
GUIÓN: Robert E. Sherwood & Joan Harrison (Novela: Daphne du Maurier)
MÚSICA: Franz Waxman
FOTOGRAFÍA: George Barnes (B&W)
REPARTO: Laurence Olivier, Joan Fontaine, George Sanders, Judith Anderson, Nigel Bruce, Reginald Denny, C. Aubrey Smith, Gladys Cooper
GÉNERO: Intriga
PRODUCTORA: David O. Selznick Production / United Artists


Al leer este blog, muchos de vosotros me habéis preguntado: Rebeca... ¿de qué? Bien, hoy, igual que mis compañeros ya han hecho con los suyos, quiero realizar un pequeño homenaje a mi pseudónimo para que todo aquel que aún no conozca a la Rebeca de Hitchcock lo haga de una vez. En mi caso, el nombre de Rebeca no hace alusión a un personaje protagonista de una película, sino que se refiere a un personaje previo al arranque del film, externo a la obra pero completamente presente en los acontecimientos. Rebeca (en la foto inferior), la difunta exmujer del aristócrata inglés Maxim De Winter, recién casado (de nuevo) con una joven dama de compañía a la que conoció durante un viaje (foto superior), es más que un tabú en la masión inglesa de Manderley, lugar de residencia del señor De Winter. Allí ambos conviven con la señora Dambers, la enigmática sirvienta interpretada por Judith Anderson que se convertiría en el gran papel de la carrera de esta actriz.

A través de estos tres personajes y del recuerdo imborrable de Rebeca, además de la aparición puntual de algunos secundarios,  Hitchcock teje una historia repleta de engaños, misterios y sobresaltos en la que la intriga no cesa hasta el último segundo. Esta obra, de la cual puedo contaros poco para no destapar ninguna información comprometida, supuso el único oscar que le concedieron a Alfred Hitchcock a lo largo de su carrera profesional. Y no es para menos. Según mi punto de vista, este film es una de las obras maestras de la historia del cine, en la que pocas cosas podrían mejorarse, por no decir ninguna. La historia es redonda y dinámica, manteniendo al espectador continuamente en tensión; la fotografía espléndida, y el reparto excepcional. Por mi parte, seguramente se trate de la película que más veces he visionado y más he disfrutado en los últimos años.

Para todos aquellos que aún no hayan tenido la oportunidad de disfrutar de esta producción, les recomiendo acérrimamente que lo hagan, pues creo que no decepcionará a nadie. No se trata de "la típica película de antaño". Sorprendentemente en ella podemos encontrar alusiones y valores más propios de la época actual que de los años 40, década en la que se estrenó. Es el caso del personaje de la señora Dambers y de lo que ésta representa (si seguís mis consejos y la véis entenderéis a lo que me refiero). Repito: Rebeca es una película de obligado visionado para cualquier amante del cine. Ahí lo dejo... espero que me hagáis caso y la veáis cuanto antes.
-Rebeca-

Homenaje a mi seudónimo (Parte II)



Os recomiendo leer la entrada escuchando la magistral interpretación de Estrella Morente en la banda sonora de Volver, de Pedro Almodóvar, reinterpretada por Penélope Cruz en su papel de Raimunda.

En este filme, tres generaciones de mujeres sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición y a la muerte, a base de mentiras, bondad y una vitalidad sin límites.


Raimunda, protagonista indiscutible de la película, tendrá que mirar a su interior y sacar toda su fuerza para superar sus asuntos pasados, que volverán al presente a través de su hija, y le harán enfrentarse a una verdad que siempre fue ocultada.




Lady Gaga, ¿la próxima chica Tarantino?

Hola aficcionad@s!

Los rumores en el mundo del cine corren que vuelan, y hasta nuestros oídos ha llegado uno bastante interesante para compartir con vosotros. ¿Qué nos opinaríais sobre que Lady Gaga, la famosa cantante y bailarina, caracterizada por sus extravagantes ropas, tuviera un papel de asesina en la nueva película de Quentin Tarantino?



Se ve que Quentin y Gaga se llevan muy bien. De hecho, el director le prestó el mítico Pussy Wagon (el coche amarillo) de "Kill Bill" para su último videoclip Telephone. Por estas razones ya se especula bastante en la industria cinematográfica estadounidense sobre la colaboración de la cantante en lo que será la nueva película del director.

Mientras Tarantino sigue implicado en el proyecto de Machete, el cual se estrenó el 16 de abril en las salas americanas, el cineasta ya se ha planteado cual será su siguiente proyecto: Podremos disfrutar de la precuela de "Malditos Bastardos", una tercera parte de "Kill Bill" o, lo más esperado por sus fans, un western

-Caligari-

99 Francs: comedia francesa y crítica

TÍTULO ORIGINAL: 99 francs
AÑO: 2007
DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: Francia
DIRECTOR: Jan Kounen
GUIÓN: 
Jan Kounen, Nicolas & Bruno (Novela: Frédéric Beigbeder)
MÚSICA: Jean-Jacques Hertz, Erin O'Hara, François Roy
FOTOGRAFÍA: David Ungaro

REPARTO: Jean Dujardin, Jocelyn Quivrin, Patrick Mille, Vahina GiocanteGÉNERO: Comedia
PRODUCTORA: Arte France




La película que nos ocupa esta vez es una producción francesa del año 2007. En ella, su director Jan Kounen nos muestra el mundo de los creativos publicitarios de una manera divertida y critica a la vez.





El viejo y el mar

TÍTULO ORIGINAL: The old man and the sea
AÑO: 1999
DURACIÓN: 40 min.
PAÍS: Japón
DIRECTOR: Aleksandr Petrov
GUIÓN: Aleksandr Petrov

MÚSICA: Denis L. Chartrand y Normand Roger
FOTOGRAFÍA: Floyd Crosby y James Wong Howe

REPARTO: Gordon Pinsent y Kevin Delaye
GÉNERO: Animación












A pesar de lo que podáis creer, no os traigo un extracto de esta fantástica historia de Hemingway, sino una adaptación de la misma, realizada por el director ruso Aleksandr Petrov. El cortometraje, de 40 minutos de duración, es un reflejo del que posiblemente fue el último trabajo de ficción del escritor estadounidense, ganador del premio pulitzer y del nobel de literatura. Visualmente espectacular (tiene pinta de ser una animación hecha a partir de pintura en acuarela), "El viejo y el mar" ganó el Premio de la academia al mejor corto de animación en 1999. Lo que os traigo hoy no es el corto entero, sino una extracción de unos 10 minutos de duración. El corto entero podéis encontrarlo en Youtube. La canción de este extracto, por cierto, es del grupo cubano Buena Vista Social Club, con su canción "Chan Chan".

George Lucas in love

martes, 1 de junio de 2010
¿Te gusta Star Wars? Si eres un auténtico fan de la saga podrás encontrar en la red multitud de cortos y parodias varias sobre las películas de George Lucas. Algunas mejores y otras peores, obviamente. En este caso os queremos presentar un corto bastante interesante: George Lucas in love.

Se trata de una parodia sobre Shakespeare in love. Recordemos que Shakespeare in love es una película, de John Madden, que tiene al propio William Shakespeare como protagonista en el momento en el que recibe la inspiración que le llevará a escribir su gran obra "Romeo y Julieta".

Los aficcionados os queremos mostrar este divertido corto donde vemos a un joven George Lucas
bloqueado como guionista. Con influencias de Shakespeare, obtendrá la inspiración necesaria para terminar el guión de lo que se convertirá en la gran saga que todos conocemos.


george lucas in love (subt castellano) from mariokayak on Vimeo.

-Caligari-

Su seudónimo (parte I)




Nació en Calzada de Calatrava (Ciudad Real, España) 24 de septiembre de 1951. Es el director de cine , guionista y productor español más reconocido y que mayor resonancia ha logrado fuera del país. Ha recibido los principales galardones cinematográficos internacionales, incluyendo dos premios Óscar, en diversas categorías.

El final de un indomable



El pasado día 29 de mayo falleció Dennis Hopper, guionista, director, actor, y uno de los secundarios más intensos de la historia del cine.

Maya Deren, la vanguardista americana

Maya Deren, nacida en Kiev en 1917 como Eleanora Derenkowski, fue una artista de vanguardia americana que cultivó sobre todo las llamadas Home movies. Fue influenciada sobre todo por tres personas, Catherine Dunham (bailarina, coreógrafa y antropóloga), Galka Scheyen (marchante de arte y profesora) y Alexander Hammid (su primer marido, que la introdujo en la técnica de la fotografia y la cinematografía).




Cortos y más cortos

¡Hola de nuevo aficcionad@s!
Aquí os dejo un link que me sugerió uno de vosotros, el más fiel y constructivo de los seguidores de este blog: http://www.cortometrajesonline.com/
En él accederéis a Cortometrajes on line, una web en la que podréis visualizar un amplio archivo de cortos muy variados clasificados en función de su autor, género o año de producción. Si hacéis un poco de búsqueda podréis encontrar todo tipo de producciones. Y para los más recatados: ¡Tranquilos! No todos los cortos son como esta curiosidad que os adjunto a continuación (by Andy Warhol).
-Rebeca-

Hermanos de sangre, recreando la II G.M.

TÍTULO ORIGINAL: Band of Brothers
AÑO: 2001
DURACIÓN: 705 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTORES: Stephen Ambrose (Creator), David Frankel, Tom Hanks, David Leland, Richard Loncraine, David Nutter, Phil Alden Robinson, Mikael Salomon, Tony To
GUIÓN: Erik Jendresen, Tom Hanks, John Orloff, E. Max Frye, Graham Yost, Bruce C. McKenna, Erik Bork (Libro: Stephen Ambrose)
FOTOGRAFÍA: Remi Adefarasin, Joel Ransom
REPARTO: Damian Lewis, Ron Livingston, Eion Bailey, David Schwimmer, Dale Dye, Scott Grimes, Frank John Hughes, Matthew Settle, Donnie Wahlberg, Rick Warden, Scott Grimes, Neal McDonough, Rick Gomez, James Madio, Kirk Acevedo, Michael Cudlitz, Richard Speight Jr., Dexter Fletcher
GÉNERO: Bélico. Serie tv.


Para aquellos que les guste el cine bélico, Hermanos de sangre es una serie de 10 capítulos en la que se vive la Segunda Guerra Mundial muy de cerca desde el bando americano. Durante una hora de duración, cada capítulo narra una parte de la historia de la Easy Company, el batallón de paracaidistas que combatió en Europa. La serie está basada en el bestseller de mismo título de Stephen E. Ambrose y en entrevistas realizadas a los supervivientes y periodistas, además de las cartas que enviaron los soldados durante la guerra.

A lo largo de los 10 capítulos, en los que el reparto va renovándose, el espectador podrá sentir el movimiento, el miedo, la incertidumbre y la adrenalina de los soldados. Con una fotografía muy conseguida y una imagen muy dinámica, Hermanos de Sangre recrea el conflicto de manera muy real. El miedo, la deshumanización y el valor son los tres protagonistas de esta miniserie.
Además, nunca está mal saber algo más de historia, ¿no? Espero que os guste, un saludo aficcionad@s!
-Rebeca-

La prueba de Betchdel

Vamos a hacer una esfuerzo mental. Intentemos recordar cuántas películas hemos visto que respondan a estas tres preguntas:

1ª ¿Hay al menos dos mujeres o más que tengan nombres?
2ª ¿Hablan estas mujeres entre sí?
3ª ¿Cuando hablan, lo hacen de algo que no sea hombres?

Cabeceras de Aficcionad@s


Created with flickr slideshow.