El acorazado Potemkin: montaje de atracciones y patetismo

lunes, 31 de mayo de 2010
El Acorazado Potemkin (1925) es una de las grandes obras cinematográficas del cine soviético más primerizo. Su director fue Sergei Eisenstein el artífice de la teoría del montaje de atracciones y uno de los directores soviéticos más importantes.

La película trata sobre la rebelión a bordo del acorazado que tuvo lugar tras el intento de revolución que hubo en Rusia el año 1905. En una revuelta, los soldados se rebelaron contra sus superiores, y los mataron, perdiendo la vida también el líder de los soldados.

Robin Hood, o cómo acabar con tu carrera cinematográfica





Título original: Robin Hood
Año: 2010
Duración: 140 min.
País: EE.UU
Dirección: Ridley Scott
Guión: Brian Helgeland
Música: Marc Streitenfeld
Fotografía: John Mathieson
Reparto: 
Russell Crowe, Cate Blanchett, William Hurt, Max von Sydow, Mark Strong, Danny Huston, Oscar Isaac, Matthew Macfadyen, Lea Seydoux, Eileen Atkins, Mark Addy, Kevin Durand, Scott Grimes,Douglas Hodge, Alan Doyle, Robert Pugh, Gerard McSorley, Denis Menochet

Productora: Universal Pictures / Scott Free Productions / Imagine Entertainment
Género: Aventuras/acción.







Parece mentira que Sir Ridley Scott (director de obras de culto como Blade Runner, Alien: El octavo pasajero o Thelma y Louise) haya podido acabar haciendo un bodrio como la última de las visiones que el cine ha dado sobre Robin Hood. Solo el comienzo (unas pequeñas líneas TOTALMENTE imprescindibles a modo de introducción) ya es un augurio de lo que nos espera durante casi las siguientes dos horas y media.

Cómplices

TÍTULO: Cómplices
DIRECTOR: Carlota Garrido
CÁMARA: María Tomás
GUIÓN Y DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Sara Moreno
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Imanol Mena
FOTOGRAFÍA: Gemma Sanchis
AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Julen Imaz



"Elena y Jorge son una feliz pareja que viven sus días de manera rutinaria. Todo marcha sin complicaciones hasta que Mónica, una atractiva mujer de sensual mirada, se cruza con ellos".

¿Sabias que...

Matrix es considerado un punto y aparte en la historia del cine? Esto es debido a que se considera el primer experimento con éxito de lo conocido como narración transmediática.

 Si el gran Henry Jenkins lo dice en su libro Convergence Culture: La cultura de la convergencia en los medios de comunicación, algo de razón tendrá. Para muchos de nosotros Matrix puede ser una película más, o una gran obra de arte con grandes paralelismos religiosos o espirituales. Pero si empezamos a analizar más a fondo, nos daremos cuenta de que Matrix no sólo le abrió los ojos a Neo, el protagonista de esta extraña historia, sino que nos puede dar una nueva visión sobre las formas de narración que se están desarrollando hoy en día en el mundo del cine.

¿A qué esperas?

Hola aficcionad@s,
¡ya podéis conseguir la camiseta de vuestro blog favorito, por el módico precio de 10€!
Si quieres la tuya sólo tienes que elegir la cabecera que más te guste y ponerte en contacto con nosotros.

Festival internacional de cine Cinema Jove

sábado, 29 de mayo de 2010
Este mes tenemos en Valéncia la 25º edición del Festival internacional de cine Cinema Jove. Un festival que, como ya sabreís,  goza de  gran reputación y prestigio, entre otras cosas, porque mantiene su espiritu como foro de encuentro entre jovenes cineastas, que pueden venir desde cualquier parte del mundo.

El festival se divide en dos grandes secciones que entran a competición por separado. Es decir, por un lado compiten los largometrajes que son presentados por primera vez en nuestro país y por otro lado, compiten los cortometrajes más importantes de todo panorama internacional. Como ya veís, toda una joya de Festival. Por cierto, el encuentro se dará durante la semana del 19 al 26 de junio, es decir, justo cuando ya hemos acabado los examenes... así que es !perfecto¡ Además, este año el festival tiene como invitados de honor a 4 grandes directores  muy actuales como son, entre otros: Matteo Garrone, Olivier Ducastel, Jacques Martineau y Joanna Quinn.

Weeds, una serie interesante

Hola aficcionados¡ como ya se ha acabado Lost definitivamente (...ooohhhhhhh....) me gustaría recomendaros otra serie que no esta nada mal,  aunque aviso que no tiene nada que ver con perdidos. La serie es de humor y se llama WEEDS (Marihuana), trata sobre una familia que vive en un barrio residencial "super ideal de la muerte" llamado Agrestic.

Resulta que Nancy Botwin interpretada por Mary- Louise Parker, es madre de 2 hijos adolescentes y se acaba de  quedar viuda. Entonces, para poder mantener el nivel de vida al cual estan acostumbrados,  se pone a pasar marihuana a sus vecinos hasta convertirse en una gran mafiosa traficante. A Nancy se le suma  Shane Botwin (Justin Kirk) un judío muy fumeta (hermano del marido de Nancy ) y  bueno, otros  tantos personajes cada cual  más loco.

A mi personalmente me gusta el personaje de Celia Hodes interpretado por Elizabeth Perkins. Es amiga de Nancy (o por lo menos eso intenta) e interpreta a una mujer bastante loca de la cabeza y muy excéntrica. Celia esta obsesionada, entre otras cosas, con que su  hija gordita sea perfecta y bueno la hija que también es una 'crack' (uno de los personajes más jovenes y lucidos de la serie) acaba siendo modelo de una marca de ropa para gente obesa... También, es bastante graciosao Doug Wilson (Kevin Nealon) el concejal del distrito que pasa absolutamente de todo menos de la hierba. Ah¡ y los hijos también se las traen, son Shane (8años) y Silas (17). El pequeño es un niño raro y solitario y el más mayor sigue el camino de su madre y de su tio.

Un pseudónimo de Vértigo

viernes, 28 de mayo de 2010
Hola aficcionados!
Antes que nada, perdón por 'el tocho', pero en temas como este no puedo contenerme. Si tuviese que elegir a un cineasta de culto, ése sería Hitchcock, rey del suspense y la representación. Por ello elegí como pseudónimo para el blog el personaje de Madeleine Elster, de Vértigo, una de sus obras maestras.
La película Vertigo está basada en la novela Sueurs froides: d'entre les morts, (De entre los muertos) escrita por los franceses Pierre Boileau y Thomas Narcejac. Toda ella es un engaño visual. 
¿Cómo consigue el director la sensación de acrofobia? Hitchcock ideó la combinación de travelling out y zoom in para emular el efecto real.
El argumento:

Laberinto de Pasiones

miércoles, 26 de mayo de 2010


Madrid, años 80. Una ciudad incómoda salvaje y divertida, donde transcurre una inusual historia de amor entre una joven erotómana y el hijo de un emperador árabe.

Ella, miembro de un violento grupo musical. Él, más preocupado por los cosméticos y los hombres. Ambos son el hilo conductor de una historia en la que los más bizarros personajes se unen y se separan por sus pasiones. Música, violencia oral, sexo, drogas, y por encima de todo, el amor y sus dificultades.

Un joven español galardonado en Cannes

El  largometraje Todos vós sodes capitáns (todos vosotros sois capitanes) del  cineasta gallego Oliver Laxe ha ganado este sabado, el disputado premio de la Federación Internacional de la Crítica de Cine. Premio que se ubica dentro de la sección de la quincena de realizadores del festival de Cannes. 

El film, rodado en una escuela infantil de Tanger con una camara de 35milímetros, trata de reflexionar sobre el cine en sí mismo y sobre la realidad de los falsos documentales. La história esta realizada en una escuela y muestra  unos  dialogos que mantienen unos niños con riesgo de exclusión social y un profesor de cine, el cual es interpretado por el mismo director. Lo curioso de este largometraje, a parte de ser el unico español galardonado en Cannes, es que no es el tipico documental que desea reflejar la realidad social de esos niños, sino que el film va más allá de la propia história y lo que intenta es plantear de una manera sentida, que es realmente el cine.

Cannes exhibe un polémico documental sobre Berlusconi


Nombre: Draquila – L’Italia che trema
Año: Italia - 2010
Dirección y guión: Sabina Guzzanti
Fotografía: Mario Amura
Montaje: Clelio Benevento
Música: Riccardo Giagni
Producción: Secol Superbo e Sciocco Produzioni, Alba Produzioni, Gruppo Ambra
Distribuidores: BIM Distribuzione
  
El festival de Cannes ha proyectado un polémico documental, que acusa directamente 'al cavalieri' Silvio Berlusconni, y a todo su gobierno, de haberse lucrado economicamente con el terremoto que vivió, hace un año  más o menos, la ciudad de l'Aquila. El documental se llama "Draquila-L'Italia che trema"  (la italia que tiembla) y ha sido grabado por la directora y actriz Sabina Guzzanti, conocida también por haber realizado otro polémico documental denominado !Viva Zapatero¡

Haciendo memoria...

En relación con el post anterior os proponemos ahora un juego. Hemos escogido imágenes "de película" de los estrenos, según los meses del año, de 2009. Para todos los gustos.
¿Cuántos de éstos films reconocerías a partir de un único fotograma?
Seguro que podéis nombrar bastantes, es fácil. Espero vuestras respuestas
Ya os dejo en paz, aficcionados.
Madeleine Elster

ANUARIO 2010

Hola Aficcionados!!
Esta noche quiero hablaros de un "capricho que me he dado hoy" para llenar el vacío que el final de Lost ha dejado en mí. Lo cierto es que últimamente, descubriendo lugares gracias a este blog, está aumentando mi vena consumista (2x1 en DVD's, libros en Railowsky,...).
Bueno, se trata de un número especial de la revista Fotogramas, 1ª publicación de cine en este país.  El precio del ejemplar es de 8€ (8.15 en Canarias) y, en algo más de 300 páginas, ANUARIO CINE FOTOGRAMAS 2010 detalla todos los estrenos de 2009, 1.215 películas referenciadas, 99 cortos, 72 bandas sonoras, 47 libros de cine, 71 festivales, 41 premios, 102 rodajes, negocios y mención a los personajes del mundillo fallecidos en 2009. ¿Qué os parece?
A mí, muy interesante.  De momento, para mantenerme entretenida unas horas. De cara al futuro, puede ser un buen recurso para tener toda la información referente a cine de un año, bien indexada, eso sí, al modo antiguo.
Con vuestro permiso, voy a curiosear, quizá encuentre algo interesante que contaros en próximas entradas.
Que vaya bien, aficcionados.

Perdidos llega a su fin...en los cines!

domingo, 23 de mayo de 2010
Pues sí aficcionad@s. Ya se comentaba al inicio de la sexta temporada, que muy posiblemente el último capítulo de Lost se emitiera en los cines, aunque poco a poco esa idea iba perdiendo fuerza a medida que se acercaba el final y no teníamos noticias al respecto.



Mi madre se llama Sagrario

sábado, 22 de mayo de 2010


TÍTULO ORIGINAL: Mi madre se llama Sagrario
AÑO: 2009
PAÍS: España
DIRECTOR: Manuel Valencia
GUIÓN: Manuel Valencia
MONTAJE: Luis Sánchez Toledo
REPARTO: Sagrario Valencia, Manuel Valencia, Milagros Valencia
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Manuel Valencia

Mi madre se llama Sagrario es un corto de Manuel Valencia, director y editor del Fanzine 2000Maníacos y creador, director i actor de Manolín, película con la que debutó en el Festival de cine de Málaga de 2007.

Es un film costumbrista, autorreferenciado, por el director y los propios personajes. Dura unos catorce minutos, y en este tiempo

Ciudad de vida y de muerte

viernes, 21 de mayo de 2010
Título: Ciudad de vida y muerte


Título original: City of life and death
Dirección: Chuan Lu
País: China, Hong Kong
Año: 2009
Fecha de estreno: 09/04/2010
Duración: 132 min.
Género: Drama, Histórico, Bélico
Reparto: Ye Liu, Yuanyuan Gao, Hideo Nakaizumi, Wei Fan, Yiyan Jiang, Ryu Kohata, Bin Liu, Yuko Miyamoto, John Paisley, Beverly Peckous
Web: www.cityoflifeanddeath.co.uk
Distribuidora: Karma Films
Productora: Media Asia Films, China Film Group, Stellar Megamedia, Jiangsu Broadcasting System

Aprovechando nuestra última visita a los cines Albatros, pudimos gozar de una película totalmente diferente a lo esperado. Viendo el cartel, no podíamos imaginar que tipo de película íbamos a tener delante. Se trata de un film bélico que narra la invasión del ejército japonés a la ciudad de Nanking, capital provisional de China durante 1937.


Un clásico....'freak'

jueves, 20 de mayo de 2010
Hoy os traigo una joya aficcionados :)
Un video del que yo conocía únicamente la primera parte (una canción), pero en realidad se trata de un programa de cocina de la TV alemana en los años 60. El presentador/cantante es el suizo Vico Torriani, un showman de la época: actor, cantante, presentador, autor de libros de cocina... ¡el Monleón germano!
No he encontrado más datos que ofreceros, únicamente que los subtítulos son de Laura Ramírez Polo , una profesora de la UV.
A ver que os parece, con razón luego nos colocan la banderita de: ¡toros, paella y olé!
Aquí os dejo 'Paella Valenciana':

TuCorto.net

Saludos Aficcionad@s!

Curioseando por la red, he encontrado una página web que creo que os puede interesar.

TuCorto.net alberga una lista de más de 250 cortos de producción española. Puedes contactar con ellos y enlazar tu corto o tu página web de forma gratuita.

Es una web bastante humilde, pero nunca está de más conocer plataformas en las que dar a conocer nuestras creaciones. Además, en cualquier momento de aburrimiento se puede disfrutar de los trabajos de gente amateur como nosotros.

Hay historias curiosas, como la de Nabo Gordo, primer cortometraje escrito y dirigido por Tenno:




y algunas son bastante penosas, como la pegajosa Mi Pequeña Colegiala, creada por Amateur Films, y que viene a ser una barroca (sí Ricardus, sí) dramatización de un poema adolescente que circulaba por muchas de las libretitas de la mayoria de nosotras en la infancia. Por si gustáis de reiros...




Besicos para todos!
-Raimunda-

Humor negro de 1944

miércoles, 19 de mayo de 2010




TÍTULO ORIGINAL: Arsenic and Old Lace
AÑO: 1944
DURACIÓN: 118 min
PAÍS: EE.UU.
DIRECTOR:  Frank Capra
GUIÓN: Julius J. Epstein, Philip G. Epstein (Obra: Joseph Kesselring)
MÚSICA: Max Steiner
FOTOGRAFÍA: Sol Polito (B&W)
REPARTO: Cary Grant, Priscilla Lane, Peter Lorre, Raymond Massey, Josephine Hull, Jean Adair, Jack Carson, Edward Everett Horton
GÉNERO: Comedia negra




¡Grande entre las grandes! Arsénico por compasión es una película de 1944 absolutamente desternillante y dinámica. Aunque a algunos puede parecerles "rara" o "sinsentido", yo creo que se trata de una producción realmente ingeniosa y divertida para la época, con un Frank Capra que nada tiene que ver con el de Qué bello es vivir. Esta película fue, de hecho, una de las que impulsó la carrera de su protagonista Cary Grant, que realiza el papel de escritor y solterón empedernido que finalmente se casa con la joven Elaine Harper. Al llegar a casa de sus dos tías para comunicarles la noticia, descubre una faceta de ellas (que no debo revelaros) realmente macabra que supondrá el principio de una larga lista de locuras que no dejarán al espectador despegar la vista del televisor (u ordenador).


A través de estos personajes (la mayoría de los cuales ya habían representado la obra en el teatro) se podrá explorar la delgada línea que separa la cordura y la locura sin dejar de reírse. De hecho, según confesaría el propio Cary Grant en diversas entrevistas, el papel de Mortimer fue el que más disfrutó a lo largo de su vida, pues Capra lo dejó campar a sus anchas e improvisar todo lo que quiso, sobreactuando de manera consciente. Así que si os gusta este tipo de película, apuntadla y vedla lo antes posible, ¡porque lo merece!  

Cine Experimental

Nuestra clase semanal cine siempre nos sorprende; ayer aprendimos algo sobre cine experimental. Y quiero hacer incapié en "algo", porque si en algo se caracteriza este tipo de cine es en la variedad de géneros, registros y técnicas. De lo que estamos seguros, es de que os sorprenderá.
Para introducir el tema, nada mejor que esta cita del poeta William Blake: "Si las puertas de la percepción se abrieran, todo aparecería al ser humano tal y como es: infinito". Quizá a algún freak de la música de los 60-70 le suene esta frase, ya que el grupo 'The Doors' toma su nombre de ella; también hace referencia a un ensayo de Aldous Huxley.
El cine experimental suele tratar los fenómenos que afectan a los procesos ópticos. Se intenta representar el revelado, la coloración, la relación positivo/negativo, incluso se interviene directamente en la película (rayándola, pegando elementos sobre el film o pintándo el rollo).

Malviviendo: una lección de los jóvenes


Hola Aficcionad@s!

En este post os presentamos, aunque la mayoría ya la conoceréis, a la serie Malviviendo. Se trata de una serie que hace una semanas llegó al final de su primera temporada. Malviviendo es ya conocida como la serie emitida por Internet más exitosa en la historia del audiovisual en castellano. Y es que miles y miles de personas han seguido los devaneos de El Negro y sus colegas durante toda la primera temporada.

Apoyando los nuevos talentos

Al igual que nosotros, muchos empiezan a hacer sus pinitos en el mundo del audiovisual. Cuando los medios son escasos, la imaginación, el ingenio, y el humor, suelen ser los grandes aliados de esas mentes creativas que van saliendo del cascarón.

Os dejo un mini-capítulo homenaje a la mítica serie Verano Azul, creado, filmado y protagonizado por unos alumnos de comunicación audiovisual del centro de estudios Ciudad de la Luz (Alicante), que disfrutan tanto como nosotros llevando a cabo pequeños-grandes proyectos.

Ánimo a todos!



Saludos cordiales!

-Raimunda-

"THE COVE" goya al mejor documental

lunes, 17 de mayo de 2010
The cove (2009) es un polémico documental que muestra la matanza sanguinaria de miles de delfines en un pueblecito costero de Japón denominado Taiji. El largometraje dirigido por Louie Psihoyos (antiguo fotografo del National Geographic) y protagonizado por Ric O’Barry (antiguo entrenador de Flipper) ha sido grabado en secreto durante tres años por un grupo de activistas estadounidenses denominado Oceanic Preservation Society (OPS). 

Durante el rodaje este equipo, utilizando infiltrados y camaras ocultas de alta definiciónse, se han jugado la vida para mostrar al mundo como la caza de delfines se esta realizando de una forma salvaje y descontrolada. Se acusa a las autoridades locales de estar al tanto y mirar hacia otro lado. Además, también se denuncia que aún  sabiendo que la carne de delfín esta contaminada  con mercurio, se comercializa con ella  y se da para almorzar en los colegios del pueblo.

Cuando emigran los albatros...

       Lástima que en esta ocasión no emigren, sino que mueran. Hablamos de los Cines Albatros de Valencia, que tras 25 años deleitando a la ciudad con buen cine independiente, cierra sus puertas hoy mismo. La vorágine del 3D, de las grandes salas de cine, ha hecho que una de las salas más emblemáticas y con más historia de Valencia se despida, dejando toda la responsabilidad en manos de su hermano pequeño, los Babel, último reducto del cine de autor en esta ciudad que, una vez más, demuestra el poco interés que tiene en preservar la cultura.  


La naranja molesta

domingo, 16 de mayo de 2010
Hola aficcionados¡ Hoy os traigo algo diferente pero que sigue la linea que tanto nos gusta en el blog. Se trata de "La naranja molesta"  (The Annoying Orange) una serie de humor on- line, hecha por animación.
Ha sido creada por Dane Boedigheimer  en el 2009 y en la actualidad se ha convertido en una de las series más famosas y vistas de You Tube.
Cada capitulo es un pequeño corto donde sale una naranja animada que se dedica a molestar e irritar a las otras frutas u objetos que se encuentran a su alrededor. Les llama, les hace preguntas irritantes, se rie sin para como una loca desquiciada. Finalmente, cuando ya lleva un rato 'dando por saco', de repente avisa a la otra fruta que va a morir.

Cinema en valencià...

Cinema en Valencià és una iniciativa que les diferents universitats valencianes per oferir els ciutadans una cosa que deuria ser tan normal com el cinema en valencià.

Tot i això, però, el cinema en valencià no està suficientment recolzat per les institucions valencianes i això fa que siguen les universitats les que hagen de prendre la iniciativa en aquest tema. Una societat en la que es pretén normalitzar una llengua ha d'abordar tots els sectors culturals, socials i polítics per a aquesta tasca. La promoció del cinema en valencià necessita de l'ajuda d'uns polítics que de moment, li la neguen.

Mentrestant, milers de persones han gaudit ja del cinema en valencià de la mà de les nostres universitats, amb la iniciativa Cinema en Valencià, que ha tingut i té lloc a les ciutats d'Alacant, Alcoi, Castelló, Elx, Gandia, Ontinyent i València.

A València, les projeccions es realitzen als cines UGC Cine Cité (Avinguda Tirso de Molina, 16). Entre les pel·lícules que s'han projectat o es projecten enguany, ja siga en versió original subtitolada o doblades al valencià, estan la saga Millenium, Ice Age 3, Mapa dels sons de Tòquio, Harry Potter i el misteri del príncep, Precious, Pluja de mandonguilles, Ciutat de vida i mort, Com ensinistrar un drac, i moltes altres.

Les sessions són els dimarts a les 20h i en quant a les entrades, hi ha un 2x1 amb el carnet universitari, entrada reduïda per a públic en general i si presentes una entrada de la sessió anterior, et regalen una entrada gratis. Aficcionats, a què esteu esperant? Potser ens veiem allí el proper dia 18 de maig en la pel·lícula de Philip Lord i Chris Miller, Pluja de mandonguilles!

Marc Rentat

Mad men, volviendo a los años 60


TÍTULO ORIGINAL: Mad Men
AÑO: 2007
DURACIÓN: 45 min
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Matthew Weiner

GUIÓN: Matthew Weiner, Kater Gordon, Marti Noxon, André Jacquemetton, Maria Jacquemetton, Lisa Albert, Robin Veith, Bridget Bedard, Tom Palmer, Chris Provenzano, Cathryn Humphris, Dahvi Waller
FOTOGRAFÍA: Chris Manley, Phil Abraham, Steve Mason, Frank G. DeMarco, Bill Roe
REPARTO: January JonesJon Hamm, Elisabeth Moss, Vincent Kartheiser, , Christina Hendricks, John Slattery, Rosemarie DeWitt, Robert Morse, Michael Gladis, Aaron Staton, Rich Sommer, Maggie Siff, Bryan Batt
MÚSICA: David Carbonara
GÉNERO: Drama años 60. Serie tv.

Bueno, por si a alguno de vosotros no os convence ninguna de las opciones de series que os hemos ofrecido hasta la fecha, quiero proponeros otra que se está poniendo de moda en determinados sectores y que ha recibido muy buenas críticas desde que comenzó sus andanzas en 2007. Se trata de Mad men, una serie ambientada en los años 60 que tiene como protagonista a un publicitario muy alejado de lo que podríamos denominar "políticamente correcto". Donald Draper (así se llama) es un hombre reservado, egoísta y machista; aunque también brillante y admirado en el mundo laboral en el que se mueve. Con él, veremos el desarrollo de campañas publicitarias como la de Lucky Strike, de cuyo capítulo he seleccionado el siguiente fragmento para que podáis haceros una idea. (Me ha sido imposible colgar el vídeo directamente en el blog, pero podréis reproducirlo pinchando en el siguiente link): 
Si todavía no os habéis convencido, os diré también que Mad men ha sido merecedora de numerosas nominaciones, entre las que afianzó tres Globos de Oro y nueve premios Emmy, debido a su guión, la gran plantilla de actores y un cuidadoso reflejo de la sociedad americana de los años 60. Echadle un ojo, ¡como poco os resultará interesante!

El héroe nacional: Pim Pam Toma Lacasitos

sábado, 15 de mayo de 2010
Como siempre Aficcionad@s os ofrece mucho más que cine. En este caso, no nos vamos muy lejos, pues no salimos de Valencia para presentaros a un nuevo personaje al nivel de los "valencianos" míticos como Rafa Mora o el Niñato del metro de Valencia...

La vida de Cris

viernes, 14 de mayo de 2010
Malqueridos aficcionados,
parece que ésta ha sido la semana de los cortometrajes en el blog, y creemos que eso no os disgusta; estamos también descubriendo bastantes producciones amateurs :)
Os mostramos ahora un cortometraje realizado por unos amigos que estudian Publicidad y Relaciones públicas en la Universidad de Alicante, para la asignatura Creatividad II.
El reto era hacer una especie de biografía en menos de un minuto y medio, ellos escogieron la técnica del stop-motion.Aunque es un trabajo para clase, y ya sabemos que a veces (por cuestiones de tiempo y/o imprevistos varios) eso influye en el resultado; nosotros lo aprobaríamos.
Aquí os lo dejo.
Recuerdos pa' la familia,
Madeleine Elster.

Recordais a...

Haced un poco de memoria, mirad hacia las teleseries de los 90, y si todavía no os suena, echadle un vistazo a la intro de la serie, cuya canción (en español) no tiene desperdicio.

El volcán innombrable más bonito del mundo






     Hoy, vuelvo a traeros un corto. Me gustan porque son de fácil asimilación a la par que directos y... cortos, obviamente. El de hoy nada tiene que ver con los que habéis visto hasta ahora en esta página. Ni una historia detrás, ni aspirante a los premios Óscar, ni nada. Simplemente un tipo que, cansado de ver trabajos fotográficos mal hechos sobre el volcán que lleva @"#?[!!$&%" a Europa desde el pasado 16 de abril, coge su cámara y se va a Islandia (con sus 4 días de viaje inclusive) para hacer algo digno. ¡Y vaya si lo ha conseguido! Un precioso Time Lapse de apenas dos minutos y medio que refleja toda la furia y al mismo tiempo belleza de esta naturaleza que nos estamos cargando entre todos. 
     De verdad, echadle un vistazo aunque os hayáis quedado durmiendo en el aeropuerto por culpa del volcán, porque vale mucho la pena. 

más de 3000 visitas!

jueves, 13 de mayo de 2010
Aficcionad@s!

El equipo que curra para que este blog siga adelante, os quiere dar las gracias por las más de 3000 visitas que llevamos ya, con sólo dos meses escasos de la existencia de esta página.

Como muestra de este agradecimiento, Aficcionad@s se compromete a ofreceros mejores posts , más trabajados, más variados, y sobre todo, hechos con toda la ilusión, porque disfrutamos con lo que hacemos.

Además, tenemos preparadas unas sorpresas que no queremos desvelar todavía...


Os adelantamos que se está cociendo una mini-serie creada y protagonizada por Aficcionad@s, y estamos estudiando la posibilidad de hacer un especial del blog para más adelante. Por supuesto, creo que ya esperáis un mega reportaje para cuando se emita el último capítulo de Lost... Y mucho más!

En fin, muchas gracias por leernos cada día.



[Aficcionad@s caracterizados como personajes de South Park]

Si queréis crearos uno igual, haced click! 

Un saludo aficcionados!!
Raimunda y Madeleine Elster

Manolo Lama la caga en directo

    Esta noticia no tiene que ver con el cine, lo sé, pero me parece necesario mover este lamentable suceso lo máximo posible. Como muchos habréis visto ya, el pseudoperiodista Manolo Lama, en una conexión en directo con la cadena Cuatro, antes del partido que se celebró anoche en Hamburgo entre el Atlético de Madrid y el Fulham (mis felicitaciones a los colchoneros), tuvo la "genial" idea de azuzar (digo azuzar porque a esa gente no se le puede dar otro calificativo que no sea perros) a un grupo de aficionados del Atlético para que echaran "limosna" a un pobre mendigo que se encontraba tapado con mantas. Al grito de:  "¡A ver, los atléticos! Vamos, vamos ¡A ver la pasta, la pasta, una bufanda para el colega!", los allí presentes fueron tirándole al sintecho objetos tales como un móvil o una tarjeta de crédito, mientras el otro "Manolo" y demás inútiles se reían de la bromita desde el estudio.
       Varios blogs exigían hoy que este personaje pidiera perdón por su comportamiento. Sin embargo, yo voy a ir un poco más allá. Teniendo en cuenta el repugnante estado de los medios de comunicación actuales, no creo que con pedir perdón la cosa quede solucionada. Alguien que ha cursado una carrera de cinco años y lleva más de veinte en la profesión, debería ser consciente de que es inadmisible mostrar tal desprecio hacia una persona y salir impune. Por ello, lo más lógico debería ser que este hombre renunciara a su puesto de trabajo, si bien no lo despiden antes, lo cual sería todavía más conveniente. Lógicamente, este hecho habrá desatado multitud de opiniones. Yo solo me limito a comentar la mía. Os dejo con el vídeo de marras y con un enlace a la red social Facebook por si queréis aumentar el número de personas que opinan lo mismo que yo. 




-Ricardus Alpert-

Hablemos de LOST

Estimados aficcionados, os recomendamos que no pulséis 'Leer mas...' si no habéis visto (o no al ritmo de EE.UU.) la serie. Esta entrada puede contener spoilers.

La Maledicció del Guen III: cuando el cine casero ya no lo es

miércoles, 12 de mayo de 2010
La Maledicció del Guen es otra saga de cortos creada por unos amigos de Quatretonda (València). Mezclan intriga con buenas dosis de humor. Pero sobretodo, lo que nos motiva a hablar de nuevo de cine amateur el inminente estreno de la tercera parte de al trilogía: La Maledicció del Guen III. En el trailer del filme podemos apreciar la gran mejora técnica y artística de Litrones Films. Esto promete:





Podéis encontrar las primeras entregas y tráilers de la saga practicando un poco el googling.

Mark Renton

En cuanto a mi pseudónimo (II)

Hoy hemos decidido en una pacífica charla, que cada componente de este blog debería de hablar sobre el significado de su pseudónimo. El mío, Richard Alpert, aunque más conocido por ser uno de los personajes secundarios de la serie Lost, tiene a parte, otras implicaciones en la vida REAL. Empecemos sin embargo, por el más conocido.

Metalocalypse: un grupo de metal la 12ª economía del mundo?

Puede ser un grupo de metal llamado Deathklok y formado a partes iguales por norteamericanos y escandinavos la 12ª economía del mundo y tener un ejército entre los más poderosos del planeta? Para Brendon Small, el creador de la serie de animación Flash Metalocalypse, sí.

Se trata de una serie de animación para adultos, en el que una banda de metal resulta extremadamente popular en todo el planeta, haga lo que haga, como si al escuchar sus canciones, todo el mundo se volviera un fan incondicional de Deathklok. Esto les confiere un gran poder. Los capítulos, de 11 minutos, narran las peripecias de los rudos componentes del grupo, y como una organización internacional llamada El Tribunal intenta minar su poder. Mientras, la banda no puede evitar dejar muertos y más muertos allá por donde va.

Podéis ver aquí todos los capítulos estrenados de Metalocalypse. Además os dejamos aquí con una canción que aparece en el primer capítulo de esta interesante serie: Duncan Hills Coffe.



Mark Renton

Cine casero: l'Assassí de la Sabata

Para divertirse con los amigos uno puede hacer muchas cosas, salir, ir al cine, echar un Pro, o hacer un corto. Sí, un cortometraje, aunque sea con el móvil. Es el caso de las películas caseras de la trilogía l'Assassí de la Sabata. De momento estos de ElTimbreNoVa Films, entre los que se encuentra algún aficcionad@, se han currado dos filmes, en valenciano, rodados de manera totalmente casera y con muchas risas. Cine casero entre el suspense y la comedia.

Sin más preámbulos os dejamos, en el siguiente orden, con l'Assassí de la Sabata, el trailer de l'Assassí de la Sabata 2: Negocis Difícils, y la película l'Assassí de la Sabata 2: Negocis Difícils:




Bea se caga

Doblaje casero, de antaño, de la popular teleserie de aquel entonces Yo soy Bea. De haber sido así la habríamos visto.
Perdonadnos la chorrada.
Un saludito




Madeleine Elster

Para mentes llenas y bolsillos vacíos...

martes, 11 de mayo de 2010
A los aficcionados nos encanta ir al cine y ver películas muy a menudo. Sin embargo, hay días en los que apetece ver estrenos de cine que, dada nuestra condición de estudiante, al bolsillo no le compensa. En estos casos recurrimos al amado Internet, y aunque una alternativa viable es la suscripción a páginas como Rapidshare o Megaupload, un amigo nos ha recomendado un blog en el que ver películas online en formato .flv y sin limitación de tiempo.
Como hemos dicho, sobre todo hay películas recientes, la oferta no es muy amplia. La calidad tampoco es demasiado buena en algunas, pero por probar...
La ley 'sinde', apodada por muchos sinde(rechos), dice que ésto no es legal, que cada cual actúe como crea conveniente; desde aficcionados os invitamos a leer el manifiesto de Seriesyonkis en su "Jornada de Reflexión".
Un saludo delincuentes.
Mia Wallace y Madeleine Elster.

CINESTUDIO D'OR

Bienqueridos aficcionad@s:

Como sé que somos jóvenes pobres ansiosos de disfrutar de buen cine al mejor precio (pausa para respirar) voy a recomendaros una sala de cine valenciana, que quizás muchos de vosotros aún no conocéis.
Se trata de CINESTUDIO D'OR, una reliquia en este mundo de multisalas en el que vivimos.



















De cortos va la cosa...

TÍTULO ORIGINAL: PIXELS
AÑO : 2010
DURACIÓN : 2:34 min
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Patrick Jean
GUIÓN: Patrick Jean
FOTOGRAFÍA: Matias Boucard

MÚSICA: L.A Trumpet de Naive New Beaters
GÉNERO: Animación/Ciencia ficción

         Increíble y sorprendente el corto que os proponemos hoy desde aficcionados. ¿La trama? La ciudad de Nueva York atacada por un montón de píxeles de 8-bit, como aquellos con los que jugábamos al Tetris o al Pong.
         
        Con este "argumento" Patrick Jean nos ofrece dos minutos y medio de una exquisitez visual tremenda, y eso que estamos asistiendo a la destrucción de una de las ciudades más emblemáticas del mundo. El corto se trata de una creación de la productora One More Production, empresa parisina especializada en la creación de contenidos audiovisuales. En su web podéis ver todos sus proyectos, tanto para publicidad, como vídeos musicales. Desde luego, visto lo visto, no tiene desperdicio.
      
        Poco más que decir, un homenaje a lo tecnológicamente retro y a videojuegos tan clásicos como Donkey Kong, "El Comecocos", o Space Invaders. Disfrutadlo!






-Ricardus Alpert-

Logorama: Un mundo de marcas

lunes, 10 de mayo de 2010
TÍTULO ORIGINAL: Logorama
AÑO: 2009
DURACIÓN: 17 min
PAÍS: Francia
DIRECTORES: François Alaux, Hervé de Crecy, Ludovic Houplain
GUIÓN: François Alaux, Hervé de Crecy y Ludovic Houplain
MÚSICA: Bryan Ray Turcotte
GÉNERO: Animation

Aquí os dejo el cortometraje francés que desbancó en los Oscars al español La dama y la muerte (que ya os presentamos con anterioridad). En él, los directores François Alaux, Hervé de Crecy y Ludovic Houplain crean un mundo de marcas que pone en evidencia nuestra realidad. Rodeamos como estamos de logos por todas partes, con Logorama observaremos un mundo en el que esta realidad es más que palpable.
Aparte de un mundo compuesto única y exclusivamente con logotipos (hay más de 2.500 en la producción), en el cortometraje podemos ver un Ronald McDonal's en su versión más maléfica, una clara crítica a una de las empresas más grandes del mundo.
Además del Oscar al mejor cortometraje animado en 2010, Logorama ganó el Premio Kodak en el Festival de Cine de Cannes del 2009. Pero, ¿qué opinais vosotros? ¿Creeis que se merecía el Oscar por encima de La dama y la muerte?
-Rebeca-




La isla de las flores

sábado, 8 de mayo de 2010


TÍTULO ORIGINAL: Ilha das flores
AÑO: 1989
DURACIÓN: 12 min
PAÍS: Brasil
DIRECTOR: Jorge Furtado
GUIÓN: Jorge Furtado
MÚSICA: Geraldo Flach
FOTOGRAFÍA: Roberto Henkin y Sérgio Amon
REPARTO: Paulo José (Narración) y Ciça Reckziegel
GÉNERO: Documental

Isla de las flores es un corto brasileño, que mediante una narrativa ingeniosa, demagoga y sarcástica, cuenta el recorrido de un tomate, desde la platación hasta la basura. El corto al principio puede resultar aburrido, pero poco a poco la indignación se apodera de ti, y te obliga a reflexionar sobre el destino del hombre pobre, que a pesar de tener el telencéfalo altamente desarrollado y el pulgar oponible no ha conquistado los mismos derechos que nosostros.

La Ruta Natural

viernes, 7 de mayo de 2010




...Cuando Divad despierta tras un extraño accidente en la bañera, 
es incapaz de recordar nada, ni siquiera su propio nombre. 
Su casa, su supuesta esposa Arual... 
Absolutamente todo es desconocido para él.
Aunque no pueda concretarlo, algo inquietante y fuera de lo normal
parece ocurrir en el mundo que le rodea.
Pronto descubrirá que su destino está ya trazado 
y que nada podrá hacer para cambiarlo.

Tal vez su pasado le dé las respuestas que necesita...


LARUTANATURAL





Insane Memories

jueves, 6 de mayo de 2010
Las memorias insanas...diversas interpretaciones...



[Creación de aficcionad@s]

Machete: No jodáis al mexicano equivocado


TÍTULO ORIGINAL: Machete
AÑO: 2010
PAÍS: EE.UU.
DIRECTOR: Robert Rodriguez y Ethan Maniquis
GUIÓN: Robert Rodriguez
REPARTO: Danny Trejo, Robert De Niro, Jessica Alba, Michelle Rodriguez, Steven Seagal, Lindsay Lohan, Cheech Marin, Don Johnson, Jeff Fahey, Tom Savini
GÉNERO: Acción / Crimen

Machete se presentaba hace unos años como un trailer falso creado por Grindhouse que acompañaba a Planet Terror (de Robert Rodriguez). Gustó tanto la idea, que este supuesto film de serie B chapucero elevado a lo grotesco, llegará a nuestros cines próximamente.

El 1º corto de Tim Burton

Hola chic@s! Como la ultima peli de Tim Burton nos ha dejado a todos un poco decepcionados he pensado en subir al blog "Vincent", el 1º cortometraje que realizó el director, en compañía de Rick Heinrichs, en 1982. El cortometraje esta hecho con una técnica de animación muy sencilla denominada Stop Motion (cuadro por cuadro).

La historia trata sobre un extraño niño de 7 años llamado Vicent Maloy. El niño esta obsesionado con VincentPrice (un actor de pelis de terror) y también con el famoso escritor Edgar Allan Poe. En el corto podemos observar las ideas, tanto estilísticas como de guión, que luego Tim Burton ha ido desarrollando a lo largo de toda su carrera: ambientes lúgubres, formas estiradas y contorsionadas, un niño solitario y atormentado...

Bueno, aquí os dejo el cortometraje y luego comentamos...¿qué os parece? ¿creeís que Tim Burton ha perdido parte de su originalidad?

Un perro andaluz

Cabeceras de Aficcionad@s


Created with flickr slideshow.